Reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral

El pasado 22 de marzo se publicó el Real Decreto-ley 4/2015 que regula un nuevo modelo de formación profesional para el empleo.
Reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral
La gestión del talento en los negocios

¿Por qué era necesaria una reforma?

El modelo de formación profesional vigente hasta el pasado 22 de marzo parecía haberse consolidado en España. Durante estos años de vigencia se ha logrado expandir la cultura de la formación, hecho que vemos reflejado en el aumento del número de trabajadores formados y empresas que incorporan diferentes acciones formativas en sus estrategias de desarrollo corporativo.

A pesar de esta aparente consolidación, este modelo presenta una serie de carencias y fisuras:

  • Se trata de un sistema descoordinado.

  • Sin planificación estratégica en la formación profesional para el empleo.

  • Muy poco vinculada y adaptada a la realidad del tejido productivo, especialmente en la formación de demanda destinada a las Pymes.

  • La inexistencia de un sistema de información integrado.

  • La ausencia de una evaluación de su impacto real en la producción.

  • Definición poco eficiente del papel de cada agente interviniente en el sistema.

Las 3 deficiencias de este sistema que consideramos más determinantes: no contribuye a mejorar la empleabilidad, los contenidos formativos no son los adecuados para las necesidades del tejido empresarial, y la escasa competencia entre proveedores (limita la oferta y sube el precio de los servicios).

Estas carencias han debilitado este sistema de formación, impidiéndole afrontar los retos que plantea la recuperación económica y las tendencias que influirán en la dinámica del mercado de trabajo y de los sectores productivos en un futuro próximo.

Los objetivos del modelo de formación para el empleo

Los objetivos estratégicos de esta reforma son los siguientes:

  1. Aumentar el empleo estable y de calidad.

  2. Aumentar la competitividad de las empresas.

  3. Garantizar el derecho a la formación laboral, especialmente en aquellos colectivos con más riesgo de exclusión.

  4. Garantizar la empleabilidad y promoción profesional de los trabajadores y trabajadoras.

  5. Consolidar la cultura de la formación.

La reforma pretende lograr una mayor eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos, coordinando a los actores que intervienen y a las diferentes Administraciones.

Las empresas y trabajadoras/es se sitúan en el centro del sistema, buscando más eficacia, coordinación y transparencia.

De cumplirse estos objetivos los trabajadores y trabajadoras estarán mejor formados, tendrán más posibilidades de tener una carrera profesional en mejores condiciones y el tejido productivo español contará con un conjunto de empresas más competitivas.

El capital humano es el mayor factor competitivo y productivo de presente y de futuro para las organizaciones.

¿Cuáles son los 12 puntos clave de esta reforma ?

  1. Será aplicable en todas las Administraciones públicas. 

  2. Agentes sociales:  serán los protagonistas y líderes en la prospección, planificación y programación de la actividad formativa.

  3. Sistema de observación y prospección del mercado de trabajo.

  4. Planificación estratégica plurianual: con el objetivo de diseñar una formación coherente con las necesidades, actuales y futuras, del tejido productivo y de los trabajadores y trabajadoras.

  5. Cuenta‐formación:  acompañará al trabajador a lo largo de su carrera profesional.

  6. La teleformación permitirá dotar al sistema de mayor eficacia y flexibilidad

  7. Formación en el seno de la empresa: será clave y muy flexible en la gestión, incluida la posibilidad de impartición en la propia empresa.

  8. La gestión de la formación de oferta: régimen de concurrencia competitiva entre centros de formación y, en el ámbito de la formación para desempleados, se pondrá en marcha el cheque‐formación.

  9. Proceso de evaluación permanente: conocer el impacto de la formación en el acceso y mantenimiento del empleo.

  10. Tolerancia cero contra el fraude: Se asegurará que cada euro que va destinado a formación se dedique a ello. Habrá dos novedades en este sentido, la Unidad Especial de Inspección que actuará dentro del ámbito de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el incremento de las sanciones para aquellas empresas que usen de forma irregular los fondos recibidos.

  11. Nuevo régimen sancionador: imposibilidad para los beneficiarios de volver a trabajar para la Administración pública en el ámbito de la formación durante cinco años cuando hayan incumplido la legalidad.

  12. Sistema integrado de información: para garantizar la trazabilidad de las acciones formativas y la coherencia y la actualización de toda la información

Los interlocutores sociales

Las organizaciones empresariales y sindicales, están muy presentes en este nuevo modelo, siendo fudamentales en la planificación estratégica aunque no actuarán como gestores directos de la formación.
  • Transformación de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo: los representantes de la Administración General del Estado representarán a la mayoría de sus miembros.

  • Las organizaciones de autónomos y de la economía social tendrán importancia en la detección de necesidades, el diseño, la programación y la difusión de la oferta formativa dirigida específicamente a trabajadores autónomos y de la economía social en el ámbito de participación que se establezca. 

  • Se reconoce, además un nuevo derecho a los trabajadores autónomos, el derecho a la formación profesional para el empleo.

  • Las entidades organizadoras contribuirán a aumentar la penetración de la formación entre las micropymes.

eHabilis, la plataforma de social learning que cumple con la legalidad vigente

eHabilis, gracias al módulo eHabilis Connect, incorpora las funcionalidades necesarias para realizar el seguimiento de las acciones formativas de formación profesional para el empleo, en modalidad de teleformación, incluyendo las acciones formativas no financiadas con fondos públicos desarrolladas por empresas y centros de iniciativa privada. Debido a los cambios que se están realizando en la legislación, las organizaciones se encuentran ante el reto de que sus plataformas cumplan con los nuevos estándares vigentes.

La plataforma de Social-Learning eHabilis asegura el cumplimiento de los nuevos requisitos legales, tales como:

  • Disponibilidad 99,9 %, los 365 días del año, 24 horas.

  • Optimización de servidores para facilitar un acceso rápido y eficaz desde cualquier tipo de dispositivo (PC, Pizzarra Digital, Tablet, Smartphone...).

  • Herramienta que facilite una participación activa de los alumnos con diversidad de tareas y actividades colaborativas

  • Cumplimiento de los requisitos de accesibilidad para personas con problemas visuales.

  • Panel avanzado de gestión de informes sobre diferentes tipos de datos.

  • Manual digital de asesoramiento al alumno en el uso de la plataforma de teleformación y canal permanente de soporte.

Si te interesa estar al día y cumplir con la legalidad vigente, eHabilis es una solución adaptada a la normativa y avalada por el mejor filtro de calidad del mercado: nuestros clientes.

¡Contacta con nosotros ahora y descubre eHabilis!

Descarga el BOE que recoge el Real Decreto-ley 4/2015 que regula un nuevo modelo de formación profesional para el empleo.

¿Quieres disfrutar de un nuevo modelo de formación y adquisición de conocimiento?

Solicita una demo 100% operativa de forma gratuita introduciendo tus datos. Nuestro equipo de soporte técnico y funcional se pone a tu disposición.

¿Quieres que te llamemos?

Puedes llamarnos al teléfono gratuito (0034) 881 819 107 o indícanos los siguientes datos y contactamos contigo a la mayor brevedad.