Alrededor de un 58% de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas están descontentos con los tradicionales sistemas de evaluación del desempeño.

Como mejorar la motivación de tus empleados mediante las recompensas

Alrededor de un 58% de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas están descontentos con los tradicionales sistemas de evaluación del desempeño.
Formación y comunicación: claves del éxito en las empresas

Ehabilis se abre camino en medio de este malestar presentándose como una nueva forma de gestionar el talento, aportando un enfoque centrado en el valor añadido y en facilitar el aprendizaje colaborativo, la innovación y la inteligencia colectiva. El reconocimiento mediante la concesión de insignias de las adquisición de nuevas competencias es un elemento fundamental dentro de eHabilis.

Formación y comunicación: claves del éxito en las empresas

Parece fundamental que para que una empresa destaque por encima de las demás tenga muy en cuenta y trabaje a fondo estos puntos:

  • Atender a la irrupción de nuevas ideas y tecnologías impulsadas por la innovación

  • Dotarse de las competencias (habilidades y capacidades) necesarias para poder utilizarlas

  • Las relaciones estratégicas y la colaboración

No es ninguna novedad que estamos en un momento de re-evolución dentro del mundo de la formación. Con la irrupción y auge de las nuevas tecnologías hace ya unos años, han ido surgiendo nuevas formas de entender y orientar la formación corporativa. Aquellas empresas sensibles a la formación se han replanteado cosas como:

  • Aprender a aprender: toca aprender del docente, del compañero experto, del compañero que no lo es, de los libros, de los vídeos, de la colaboración...

  • Gestionar de forma eficaz la información digital: filtrar la información útil de la que no lo es

  • Fomentar la iniciativa personal de sus empleados: premiar al empleado que aporta “algo más a la organización”, al que participa en el crecimiento organizacional, al que demuestra empatía y capacidad de relación, y un fuerte espíritu colaborativo

  • Facilitar la gestión del conocimiento y la interacción: dotar a la empresa de un espacio donde se concentre este conocimiento, puesto al alcance de todos y que favorezca el flujo de información

Fomentar la participación de los empleados mediante un sistema de recompensas

Surge la necesidad de contar con una herramienta eficaz que ayude a las empresas a alcanzar el éxito mediante la innovación, creando la atmósfera y el espacio necesarios para la adquisición de habilidades y capacidades (competencias) de forma colaborativa.

Ehabilis es una plataforma orientada en su versión Corporate a facilitar la gestión del Plan de Competencias corporativo, mediante el cual se pretende capacitar a los empleados para desempeñar las tareas propias de cargo de la manera más eficiente y productiva posible.

Pero, ¿qué recursos utiliza eHabilis para premiar a los empleados más participativos?

En los sistemas clásicos de formación corporativa de tod@s es conocida la actitud del alumno que simplemente hace el curso "por hacer", limitándose a pasar los cuestionarios indicados y sin interactuar apenas con su tutor y mucho menos con sus compañeros. El sistema propuesto por eHabilis busca fomentar la participación del alumno, y la interacción con el resto de empleados. Dentro de esta interacción se busca no solo la colaboración y el intercambio de conocimientos, sino también fomentar la competitividad entre ellos: una competitividad sana, que aumente la motivación. Para conseguir estos objetivos eHabilis incorpora diferentes elementos propios de la gamificación:

  • Barra de progreso: es un elemento humilde de juego muy potente que mejora tanto el atractivo como la eficacia. La adición de una barra de progreso es una forma sencilla de aumentar la participación.

  • Las insignias: Si un empleado realiza las actividades y tareas señaladas en nuestro Plan como necesarias para la adquisición de una competencia eHabilis le otorgará una insignia. Las insignias son símbolos públicos y visibles, que fomentarán el reconocimiento social del empleado que la ha conseguido y lo distinguirá entre sus compañeros. Se pueden otorgar por completar un módulo, terminar una serie de actividades, adquirir una nueva habilidad y/o alcanzar soft skills, tales como la capacidad de trabajo en equipo o el liderazgo. Este elemento es un excelente motivador y ofrece a los usuarios algo para mostrar, en reconocimiento de sus logros.

La importancia de la comunicación efectiva

Una comunicación efectiva (específica sintética y puntual) es fundamental para la transmisión del conocimiento y el aprendizaje en la empresa. Ehabilis cuenta con las funcionalidades necesarias para crear la atmósfera necesaria que facilite y desencadene esta comunicación y transmisión de conocimientos. Ehabilis como espacio de comunicación y de formación colaborativa, va más allá de las tradicionales plataformas de elearning, ya que ofrece las herramientas y el asesoramiento necesarios para establecer el plan de competencias de la empresa, dando especial importancia a las actividades y recursos de comunicación.

Caso práctico: Centro de reservas hoteleras

Una empresa de gestión de reservas decidió escoger eHabilis como plataforma formativa y de gestión del conocimiento corporativo en su organización.

La definición del Plan de Competencias

Nuestro departamento de Soporte asesoró desde el primer momento al cliente, ofreciéndole no solo soporte funcional y técnico, sino también pedagógico. Dentro de este y fruto del trabajo colaborativo entre ambas entidades, se definió su plan de competencias e itinerario formativo. En concreto, se propusieron una serie de áreas y niveles competenciales para el perfil profesional de “Asistente de Call Center a incidencias”, que es el responsable de resolver las incidencias recibidas a través del central de llamadas.

Siguiendo el modelo CanMEDS del Royal College of Physicians and Surgeons of Canadá, uno de los más utilizados en el mundo se propusieron 7 áreas competenciales (o competencias), concebidas en forma de los 7 roles que un profesional debe ejercer en su puesto de trabajo sea cual sea su puesto: colaborador (participación activa en la plataforma de gestión del conocimiento. Incorporación de incidencias en los foros y respuesta a consultas de sus compañeros para resolver incidencias...),comunicador, experto, profesional,... Para el perfil de Agente de Reservas, dentro del área competencial de “Colaborador” se establecieron 5 niveles competenciales:

  • Nivel 5: Ha realizado toda la formación vinculada con “ Soporte a incidencias de compañeros”; Ha aportado más de 25 respuestas a incidencias detectadas por otros profesionales en el foro; Ha aportado 10 nuevas ideas...

  • Niveles 4, 3, 2, 1...

Y finalmente, para cada nivel competencial se definieron en detalle las tareas específicas ha realizar para alcanzarlo. Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, un Agente de Reservas, para alcanzar el Nivel 5 en el área "Colaborador" debería conocer la siguiente información:

  • Formación en soporte a incidencias a compañeros: Acción formativa dirigida a conocer la plataforma de gestión del conocimiento y como resolver dudas o incidencias de otros profesionales compañeros. Para superar esta formación es necesario sacar una puntuación media de 6 puntos sobre 10.

  • Respuestas a incidencias: Responder a incidencias detectadas por terceros profesionales. Se computarán aquellas incidencias bien valoradas por terceros profesionales. 25 incidencias anualmente.

El plan de competencias debe ser consensuado y puesto en conocimiento de los empleados, de esta manera sabrán en todo momento qué deben hacer para desempeñar mejor su puesto en la empresa, recibirán recompensas al ir subiendo de nivel, aumentando su capacitación y mejorando su rendimiento.

Con seguridad: su empresa contará con empleados más motivados

De no ser así, el empleado se mostraría desorientado, probablemente desmotivado y poco productivo.

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