Primeros pasos como tutores de elearning: la gestión del tiempo.

Desde el servicio de soporte pedagógico permanente de eHabilis ofrecemos a nuestros clientes ayuda a la hora crear y gestionar sus cursos de elearning
eHabilis ofrece un servicio de soporte pedagócio dirigido a alumnos y profesores
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El objetivo de las tareas de dinamización es guiar y mantener motivados a nuestros alumnos y alumnas a lo largo de un curso. Como en la vida, en la formación online cobra especial relevancia la organización:

El Universo ya de por sí tiende al caos,

¡no lo ayudemos!

(o al menos no en nuestros cursos).

El factor que nos va a ocupar hoy es "el tiempo", en concreto, la correcta gestión del tiempo en la formación. Puede parecer algo banal, pero una temporalización adecuada aumenta sobremanera las probabilidades de éxito de un curso.

¿Qué entendemos por “Gestión del tiempo”?

Simplemente se refiere a contar con una planificación previa al inicio de la acción formativa, en la que tengamos claro qué se va a hacer, cuándo y qué recursos vamos utilizar para ello.

¿Qué vamos a ganar con esta planificación?

  • Seguridad: El orden aporta seguridad. Imagínate un curso online en el que participas como alumno, entras en la plataforma y encuentras las actividades presentadas aleatoriamente  en carpetas con multitud de subapartados, ¿te sentirías seguro de realizar la totalidad de las actividades?¿No se te habrá olvidado alguna?
  • Si el alumn@ tiene claras las “normas” del curso, se sentirá segur@. Como tutores debemos indicarle qué debe hacer, cuándo y cómo se va a desarrollar.
  • Tendremos claro desde el comienzo cuáles van a ser y cuándo vamos a dar nuestros pasos.  Se trata de establecer un roadmap del curso del que seguramente tengamos que salirnos en algún momento, pero siempre para regresar a él.
  • Evitaremos situaciones caóticas. Imagínate no tener estipuladas las fechas de entrega de las tareas, es el último día de curso, tenemos un problema: tu buzón está lleno de diferentes tareas para evaluar...¡una locura!
  • Nos servirá para provocar que los acontecimientos se desencadenen de forma natural, todo irá aconteciendo según el plan marcado (como diría Hannibal Smith: “Me encanta que los planes salgan bien”).

¿Qué información temporal vamos a presentar a nuestros alumn@s?

Nuestra formación y experiencia como tutores online nos ha enseñado que la información más básica para presentar a nuestros alumnos y alummnas en cuanto a la programación es:Fecha de inicio y cierre del curso

  • Fecha de realización de cada actividad: tareas, cuestionarios, participación evaluable en los foros...
  • Fecha y plazo de entrega de las tareas.
  • Programación de las sesiones de chat que estén previstas: día y hora de conexión.
  • Fecha estimada de inicio del estudio para cada contenido formativo.
  • Estimación del tiempo semanal de dedicación al curso.
  • Fecha de apertura de la encuesta de satisfacción de la formación.

eHabilis cuenta con una herramienta que nos permite programar la presentación y visualización del material didáctico en función de varios factores, entre ellos, una fecha determinada.

¿Cómo vamos a trabajar en la plataforma la dinamización del curso en cuanto al “tiempo”?

Al inicio del curso:

  • Presentación: Como tutores debemos presentarnos y darle la bienvenida a los participantes en la propia plataforma, para ello podemos utilizar la actividad tipo Foro en la que los estudiantes podrán a su vez presentarse ante nosotros y sus compañer@s.

Durante la primera semana debemos comprobar que:

  • Todo el mundo se “ha instalado” correctamente. Todo el mundo debe sentirse cómodo  con la usabilidad y fucionalidades de eHabilis. Podremos crear un Foro de Ayuda eHabilis que sirva para resolver todas las dudas que puedan ir surgiendo sobre estos temas.
  • Todos se han conectado alguna vez. Esta comprobación podemos realizarla visualizando el listado de participantes donde comprobaremos la última conexión del usuario.

A lo largo del curso tendremos que programar la realización de las siguientes tareas:

  • Semanalmente realizar un control del progreso de cada alumno.
  • Revisar diariamente, participar y responder a todas las dudas planteadas en los foros, dando lugar a nuevas aportaciones y dinamizando la actividad en los mismos, siempre sin estar excesivamente presente, ya que podría llegar a cohibir a los alumnos.
  • Responder y enviar los mensajes privados diariamente. El retraso en la respuesta de los mensajes puede acarrear el enfado y la desmotivación del alumno. Al entrar en eHabilis, un popup te advertirá de los nuevos mensajes que has recibido.
  • Establecer alguna sesión de chat en la que interactuar con los alumnos y alumnas de forma sincronizada.
  • Semanalmente tendremos que ir extrayendo informes de participación y evaluación del alumnado.

En eHabilis disponemos de varias funcionalidades de extracción de informes que nos facilitarán el trabajo en gran medida

Con la finalización de la acción formativa no terminará nuestra actividad como tutorial, un par de días despues debemos:

  • Sacar las estadísticas definitivas de participación y evaluación en el curso
  • Algo importante:  ¡evaluar a las personas participantes!

Y como siempre que terminamos un proyecto prepararemos y entregaremos un informe final del curso al cliente que nos haya encargado la tutorización y dinamización del curso: ¡no te olvides!

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