Expertos: los nuevos formadores

Expertos: los nuevos formadores

¿Queremos conseguir una formación que sirva realmente para algo?
Expertos: los nuevos formadores

Los directivos  y altos cargos cuando realizan análisis sobre la situación de la empresa, analizando costes, a menudo se preguntan si la formación que reciben sus empleados...

  • ¿Es realmente beneficiosa para la empresa?
  • ¿Es útil en las tareas que les corresponden en su puesto?
  • ¿Los costes derivados de esta formación podrían abaratarse?

En eHabilis siempre decimos SÍ

Desde nuestro punto de vista, todas las empresas con ciertas aspiraciones deben tener entre sus objetivos conseguir ofrecer una formación: relevante, aplicable a la realidad de la empresa, y eficiente. El reto que hemos afrontado en eHabilis ha sido el de conseguir la herramienta de formación que necesitan nuestros clientes, aquella que fomente la innovación en la empresa y la excelencia de los empleados, y que que pueda estar presente durante todo su ciclo en la organización.

Permanente evolución...

En la sociedad actual, tan dinámica y cambiante como es, la formación no puede permanecer estática y ajena a lo que le rodea, ha de estar en continua evolución. Proponemos una formación en la que los propios trabajadores, no cualquiera sino aquellos que tienen más experiencia, hagan de formadores internos; siendo ésta una excelente forma de transferir el conocimiento generado en la dinámica diaria, que va a utilizar como material los propios éxitos y fracasos de la compañía. Este material evolucionará y se mejorará día a día. Conseguir esto es imposible sin un compromiso serio de la entidad con la formación.

El transmisor de estos conocimientos, además de experiencia, debe tener credibilidad entre sus compañer@s, conocimientos y saber ofrecer lo que su compañer@-alumn@ necesita.

La herramienta que gestiona la formación corporativa debe estar enfocada al individuo y debe ser capaz de medir su propia eficacia. Para conseguirlo, el departamento de formación debe dedicar una importante cantidad de tiempo al diseño de esta formación y a definir con precisión qué es lo que quiere que le aporte.

Estos departamentos  en las grandes empresas cada vez son más pequeños en cuanto a número, pero están más formados. La tendencia es que cada vez arriesgan más, proponiendo metodologías novedosas que se salen de la formación más tradicional.

Muchas multinacionales, y grandes empresas o entidades, han apostado por tener sus propias plataformas y herramientas virtuales: eHabilis es la solución escogida por muchas de ellas. Entre los objetivos a cumplir debe estar el  conseguir "enganchar" al departamento comercial y mandos intermedios en estas acciones, debido a la importancia que tiene el poder vincularlas al máximo con la actividad real del día a día.

El formador

El perfil del formador se está transformando, pasando de ser personal de recursos humanos a gente de la propia compañía, experimentada en el negocio y en las operaciones más habituales en el mismo. No solamente es una figura necesaria en la cadena, sino que debe ser considerado como parte del proceso de generación del negocio de la compañía.Tiene que ser una persona que cuente con credibilidad, que sepa de lo que habla y que ofrezca a cada persona la información que necesita.

Aquellos empleados expertos con mayor vocación para ayudar a los demás son los ideales para impartir docencia interna.

Pero no olvidemos que por muy experto que sea, el formador no debe estar solo, tiene que estar rodeado de gente de otros departamentos que complementen su labor: es imposible que una persona lo sepa todo.

Por una formación a medida

El departamento de formación deben traducir en acciones formativas las necesidades detectadas en la empresa. Resulta fundamental que los altos cargos estén implicados y concienciados de la importancia de la formación de sus empleados. Si están convencidos de que los auténticos protagonistas del negocio son las personas, tendrán en sus manos una de las claves del futuro éxito de su compañía.

Para planificar una formación efectiva es importante conocer cuáles son los planes estratégicos y proyectos a medio plazo. Es por esto que los responsables de formación deben estar presentes en el consejo estratégico de la organización. Si se está preparando el desembarco de la compañía en China en un plazo de 4 años, tenemos que ir preparando a nuestro equipo ante el reto que se nos viene encima. La formación ha de integrarse en el plan estratégico de la empresa, dejando atrás antiguas costumbres que nos situaban en un plano más secundario.

La manera de asegurar una transferencia de conocimiento efectiva es vigilar el cumplimiento de los objetivos marcados y la forma en la que se aplican las estrategias para alcanzarlos, esta tarea debemos realizarla usando los medios tecnológicos adecuados, supervisándola junto a los responsables de los diferentes departamentos.

eHabilis, es más que un listado de cursos...

  • El equipo de eHabilis huye de los listados de cursos y apuesta por dar un servicio global a medida, en el que la formación se personaliza al máximo.
  • El equipo de eHabilis adopta el papel de un consultor interno, creando un plan abierto de formación y modificable en función de las necesidades de la empresa.
  • eHabilis le ayuda a monitorizar la eficiencia e idoneidad de sus formación.

Ahorre para aumentar la eficiencia

En estos momentos uno de los grandes inconvenientes con los que nos encontramos son los recortes presupuestarios, que afectan especialmente a aquellos departamentos no ligados directamente con el núcleo "duro" del negocio. Las empresas han de adaptarse a esta situación de crisis, y aún con reducción de presupuesto, aumentar la eficiencia de los recursos disponibles.

En la formación lo ideal es alinearse con el negocio, ayudando a reducir costes mediante la formación.

Para ello, la formación online es ideal, contando con varios aspectos muy beneficiosos y ventajosos frente a otras modalidades formativas más tradicionales:

  • Ahorro de costes.
  • Monitorización en qué, en cómo y por qué se está gastando.
  • Conocer la relevancia real de la formación.
  • Nos permite hacerla accesible a empleados de otros países.

El equipo de eHabilis, conversa con el cliente, lo escucha, analiza la situación y actúa en base su experiencia en elearning y en desarrollo de e-business. 

Gracias al ahorro de costes en aspectos técnicos y funcionales, que suelen resultar tan tediosos para los "no expertos" en tecnología, la entidad que contrate eHabilis podrá invertir todo lo ahorrado en mejorar la calidad de la formación, aspecto que repercutirá en la eficiencia y rentabilidad de cada trabajador/a...del negocio, al fin y al cabo.

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