La importancia de la retroalimentación en el ambiente laboral y su Impacto en la estrategia empresarial

En este artículo, exploraremos la relevancia de la retroalimentación, sus ventajas y cómo recopilarla de manera efectiva, especialmente en el contexto de equipos de trabajo en remoto.

La retroalimentación digital como motor de mejora 

La retroalimentación constante es un elemento clave para mejorar el rendimiento laboral y optimizar los procesos. Trasladar protocolos de buenas prácticas, ítems de conocimiento con comentarios específicos y constructivos a las personas profesionales permite que se centren sus tareas de forma específica y fortalezcan sus habilidades.   

Además, este enfoque facilita que la plantilla de la propia organización adquiera un mayor compromiso y desempeñe con calidad las tareas que les aplican.  

En paralelo, cuando los profesionales sienten que se le traslada conocimiento para poder ejercer en plenitud de condiciones su puesto de trabajo y se utilizan canales (test de refuerzo, gestión de ideas, encuestas, etc.) donde sus opiniones y visiones son escuchadas y valoradas, se conectan emocionalmente con la organización y se esfuerzan por su éxito.  

La retroalimentación a través de una plataforma de gestión del conocimiento como eHabilis proporciona una vía para que los profesionales se involucren activamente tanto en la realización de sus tareas, en la consecución de los objetivos marcados y en la mejora del ambiente laboral.  

Delegar la gestión del conocimiento en nuestros equipos 

A través de eHabilis, involucramos a los responsables o mánager, para que cuenten con un canal y panel específico con el objetivo de conocer, guiar e impulsar a sus equipos. De este modo, gestionamos el conocimiento corporativo de manera transversal y no piramidal, y permitimos que aquellos profesionales que actúan como responsables de un área, departamento, equipo de trabajo puedan comprender mejor las dinámicas internas y detectar brechas en los flujos de trabajo. Esto nos permite tomar medidas proactivas para eliminar esas brechas y desarrollar estrategias más sólidas. 

En un mundo cada vez más digital y remoto, la retroalimentación entre los responsables y sus equipos, así como la transmisión de conocimiento se convierte en esencial. Desarrollar esta estrategia a través de una plataforma global de gestión del conocimiento corporativo nos facilita implementar procesos que anteriormente se venían haciendo presencialmente o con otras técnicas. Hoy en día debemos obtener una retroalimentación efectiva de equipos que trabajan a distancia. 

Medir para introducir un proceso de mejora continua 

Contar con un cuadro de mando para los responsables mánager que les permita medir y analizar cómo están funcionando los procesos de comunicación y retroalimentación es esencial. Utilizar diferentes técnicas (encuestas digitales, videoconferencias, valoración de cómo se realizan las tareas en el puesto de trabajo, formar) garantiza que obtengan una imagen completa y precisa de cada profesional, de la propia área en la que trabajan y de las mejoras que son necesarias aplicar. 

Cambiar el ritmo de nuestra organización 

Hoy en día, en casi todas las organizaciones su principal activo es su conocimiento y aplicarlo de una forma ágil, clara por todos los profesionales de la organización. 

La retroalimentación desempeña un papel vital en la mejora de nuestro trabajo diario, el ambiente laboral y la estrategia empresarial. Potenciamos el rendimiento, el compromiso de los empleados y una comprensión más profunda de los desafíos y oportunidades de nuestra organización.  

Además, implementamos un modelo cíclico de mejora continua al adoptar enfoques efectivos para recopilar y analizar la retroalimentación. 

Ehabilis – Knowledge Management System permite implementar esta estrategia integrando en una misma plataforma tecnológica funcionalidades vinculadas con la adquisición del conocimiento, la comunicación del mismo a los equipos de trabajo, la identificación si se aplica en los puestos de trabajo y la recepción de retroalimentación por parte de los profesionales. No está mal, ¿verdad? 

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