Técnicas de retención del Talento: Conocer para definir

En eHabilis hemos desarrollado un Cuadro de Mando para gestionar y conocer el talento presente en cada organización.
Cuadro de Mando de Gestión del Talento en eHabilis
En eHabilis hemos desarrollado un Cuadro de Mando para gestionar y conocer el talento presente en cada organización.

Una herramienta fundamental para retener y mejorar el conocimiento, lograr equipos de trabajo altamente motivados y alinear las estrategias individuales con los objetivos estratégicos de la compañía.

 

¿POR QUÉ GESTIONAR EL TALENTO DE MI COMPAÑÍA?

Si todas las organizaciones partimos de un mismo punto ¿cómo es posible que haya tanta diversidad?. Las organizaciones acaban siendo muy diferentes unas entre otras en función del capital humano que las compone, así como, la capacidad del equipo directivo para gestionar el talento y el conocimiento organizacional. Lograr este objetivo no es fácil, es más, son pocas las organizaciones que realizan esfuerzos en calcular estos costes ya que muchos los consideran irrecuperables. 

 

Conocer los costes de sustituir a profesionales en puestos de trabajo que han sido abandonados, ser capaces de motivar a nuestro equipo de trabajo para alcanzar los objetivos estratégicos, lograr un clima laboral de colaboración y co-generación de nuevo conocimiento o retener el talento supone una gran inversión temporal y económica.

 

No contemplar de forma estratégica estos parámetros supone limitar el crecimiento de cualquier organización, trabajamos en un entorno de creciente competitividad, en el que las necesidades de negocio demandan soluciones y servicios innovadores y de calidad. Para conseguir estos objetivos necesitamos contar con equipos comprometidos, motivados, abiertos a compartir su conocimiento y con capacidad de aprender y colaborar.

 

Una de las técnicas más efectivas para conservar el talento y afianzar el conocimiento es desarrollarlo, es decir, proporcionar las herramientas necesarias para explotarlo de forma permanente creando dinámicas de participación y de digitalización de conocimiento.

 

 

¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL TALENTO? 

Los componentes que conforman el talento son muchos: experiencias, el aprendizaje, la capacidad de adaptación a los cambios, el liderazgo, la proactividad, los conocimientos, las habilidades y las competencias, la motivación, los intereses vocacionales, las aptitudes personales y sociales, las actitudes, las potencialidades, etc. Se trata de un compendio de factores individuales y colectivos que si conseguimos alinearlos con las expectativas, objetivos y retos de una organización, permitirán lograr el éxito de los mismos.

 

El conocimiento en una organización no se limita a los profesionales más "brillantes", ser capaces de gestionar el talento de una organización a nivel colectivo y a nivel individual con itinerarios formativos y competenciales específicos permitirá lograr fuentes de conocimiento mayores y más fiables, así como un clima de colaboración donde estén perfectamente claros los objetivos a alcanzar de manera individual y colectiva. 

 

Un equipo multidisciplinar con diferentes objetivos, conocimientos y ambiciones en un entorno de trabajo colaborativo y conectado deriva sin duda en mayores éxitos al trasladar conocimientos, actitudes y objetivos diferentes a una estrategia global común.

 

¿POR QUÉ TIENE SENTIDO UN CUADRO DE MANDO DE GESTIÓN DEL TALENTO?

En el contexto competitivo en el que se envuelven las organizaciones se hace necesario, coordinar y en definitiva saber explotar los activos que las componen, es decir los profesionales, que son quienes aprenden, innovan y realizan los esfuerzos en pro de los objetivos de la organización.

 

Existen organizaciones que pretenden dar los primeros pasos en esta linea, así como otras, que ya han logrado almacenar un capital humano de calidad, diferenciado y escaso, con habilidades específicas y en cuya formación ha invertido dinero y tiempo. En ambos casos es necesario medir para conocer la situación en un momento dado de nuestra organización y servir de base para adoptar las medidas oportunas.

 

Es por este motivo que el Cuadro de Mando de Gestión del Talento integrado con eHabilis aporta mucho valor a cualquier organización al permitir medir parámetros de nuestra organización como:

  • El conocimiento adquirido por cada profesional en un momento determinado, detallando su itinerario formativo a largo plazo y permitiendo conocer áreas de expertise a nivel individual y por departamentos o grupos de trabajo.
  • Las competencias y habilidades adquiridas por los diferentes profesionales y definidas por los responsables de la organización a través del mapa competencias. 
  • La proactividad y colaboración al medir la participación de los diferentes profesionales en los diferentes grupos de trabajo, foros o acciones formativas implementadas en eHabilis (creando nuevo conocimiento, dando soporte a compañeros, identificando problemas, nuevas soluciones, necesidades...)
  • La motivación e intereses conociendo en tiempo real el nivel de participación en eHabilis de los diferentes profesionales en diferentes ámbitos (purante formativo, colaborativo, de soporte...). 

Al mismo tiempo este Cuadro de Mando permite tener una visión de nuestra organización en tres dimensiones:

  • La dimensión global que agrupa a todo el equipo humano
  • La dimensión colectiva que agrupa a un grupo de trabajo, departamento o acción formativa
  • La dimensión individual permitiendo conocer a nivel de cada profesional sus intereses, competencias, conocimiento, nivel de participación, evolución a lo largo del tiempo...

Ehabilis está diseñado para favorecer el crecimiento y desarrollo de los profesionales de una organización. Se trata de una herramienta tecnológica que a través de diferentes funcionalidades permite implementar los procesos formativos de una corporación, la cooperación entre profesionales y la digitalización, actualización y retroalimentación del conocimiento.

La integración de un Cuadro de Mando de Gestión del Talento nos permite profundizar más en la explotación de los datos de nuestra organización en diferentes ámbitos. Conocemos para definir, conocemos en base a datos objetivos para adoptar las mejores estrategias en la gestión del talento, la adquisición de conocimiento y generar de nuevo valor.

Solicita una de eHabilis y descubre las potencialidades de contar con un software para gestionar el talento de tu organización.

¿Quieres disfrutar de un nuevo modelo de formación y adquisición de conocimiento?

Solicita una demo 100% operativa de forma gratuita introduciendo tus datos. Nuestro equipo de soporte técnico y funcional se pone a tu disposición.

¿Quieres que te llamemos?

Puedes llamarnos al teléfono gratuito (0034) 881 819 107 o indícanos los siguientes datos y contactamos contigo a la mayor brevedad.