Contenidos formativos para los Certificados de Profesionalidad: interactivos, accesibles y multimedia
Las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de Formación para el Empleo ha puesto en evidencia su apuesta por la teleformación, entendida como una modalidad en el que los contenidos formativos deben ser de calidad, accesibles, multimedia, y muy-muy interactivos.
En esta línea juegan un papel fundamental las metodologías que utilizan lo lúdico como vehículo del aprendizaje, podemos decir, que ha llegado la hora de los contenidos formativos interactivos y los serious games integrados en contenidos formativos digitales.
La formación en los próximos años se va a desarrollar en entornos que faciliten el “aprender haciendo” en plataformas formativas más interactivas y colaborativas.
¿Cómo creamos el material formativo digital en eHabilis?
El equipo de eHabilis está formado por un grupo de personas con formación multidisciplinar: pedagogos, docentes, diseñadores gráficos, programadores y expertos en comunicación digital. En cada proyecto de desarrollo de material formativo digital buscamos las estrategias y aplicamos las metodologías adecuadas para poder trasladar un material en formato impreso a un entorno digital, multidispositivo, interactivo y colaborativo.
No se trata de trasladar contenido de un formato impreso a un formato digital, sino que nuestro método consiste en reinterpretar el material formativo teniendo en cuenta nuevos parámetros propios del formato digital como la visualización en diferentes tipos de dispositivos (muy pequeños como los móviles o muy grandes como las pizarras digitales), el desarrollo de diferentes tipos de actividades y juegos que permitan una mayor interacción del alumno potenciando su participación individual o en equipo, así como aprovechar estas nuevas interacciones para nutrir el expediente de los diferentes participantes.
El proceso que sigue el material formativo recibido en eHabilis para trasladarlo a un formato digital es el siguiente:
1. Recepción del material
2. Definición de los recursos y necesidades del cliente
3. Diseño de la estructura de la acción formativa
4. Creación de los diferentes objetos de aprendizaje, recursos, material de de apoyo en diferentes formatos multimedia interactivos: plantillas HTML 5 basadas en diseños web adaptativos que integran diferentes tipos de elementos como videos, audios, infografias, actividades interactivas...
5. Cumplimiento de estándares de e-learning para poder recuperar la interacción de los alumnos y desarrollar contenidos formativos digitales interoperables entre plataformas LMS.
5. Revisión del material
6. Entrega al cliente
Características de los recursos digitales educativos creados en eHabilis
Los materiales creados en eHabilis son:
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Multimedia: Contenidos creados usando texto, imagen, audio, vídeo, infografías, códigos QR, animaciones... Estos otorgan un fuerte carácter multidimensional a la información contenida, permitiendo realizar una exposición del material llena de matices pero coherente en su conjunto.
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Interactivos: Se asegura una motivación intrínseca al contemplar la posibilidad de tomar decisiones, realizar acciones y recibir un feedback más inmediato a las mismas. Favorecen la comunicación y la relación social y sientan las bases para desarrollar itinerarios formativos personalizados.
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Accesibles: el material realizado por nuestro equipo permite un acceso a los contenidos desde cualquier tipo de dispositivo (PC, Tablet, Smartphone, Pizzarra digital). Así mismo cumplimos las normas de accesibilidad para facilitar la consulta de los contenidos formativos por personas con problemas visuales.
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Flexibles, modulares y reutilizables: Realizamos desde pequeñas píldoras de conocimiento que abordan un tema específico hasta materiales formativos digitales de un gran número de horas.
¿Cuál es la estructura que debe cumplir el material formativodestinado a la obtención de Certificados de Profesionalidad?
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Título: según el programa oficial del BOE
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Objetivos: saber qué, saber cómo y saber hacer
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Guía de contenidos: visión general de los contenidos, en el que se señalan los aspectos a desarrollar
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Exposición y desarrollo del contenido tal y como se indica en el programa oficial. Se incluyen ejemplos prácticos, ilustraciones, material audiovisual,...
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Recursos de apoyo: enlaces a videos didácticos, juegos de simulación, casos prácticos con solución, ejemplos de legislación relacionada con la materia...
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Ejercicios y autoevaluación: con la finalidad de ir viendo el progreso del alumno, la asimilación de contenidos y la consecución de objetivos.
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Supuestos prácticos
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Bibliografía
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Glosario de términos
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Preguntas frecuentes