eHabilis, la herramienta ideal para tu Plan de Competencias

eHabilis te proporciona una herramienta específica para implementar un plan de competencias profesional
Ehabilis se postula como el instrumento idóneo para la implementación de un Modelo de Gestión por Competencias en la organización.
eHabilis te proporciona una herramienta específica para implementar un plan de competencias profesional

¿Qué es una competencia?

Las competencias son  unidades de conocimiento y actuación que sirvern para describir lo que una persona "debe saber" y "poder hacer" para desarrollar y mantener un alto nivel de desempeño.
 
Cuando hablamos de competenciias nos referimos más a la capacidad para aprovechar ciertos atributos personales y aplicarlos en diferentes procesos que a la tenencia de conocimientos o inteligencia.
 

¿Para qué es necesario evaluar las competencias?

Cuando hablamos de "evaluar competencias" nos referimos a la necesidad de aplicar diferentes herramientas e instrumentos en diferentes momentos:
  1. Antes de contratar personal.
  2. Durante las actividades laborales de los trabajadores (evaluación del desempeño).
  3. Después de haberlos sometido a procesos de capacitación (cómo se ha visto favorecida la competitividad de la empresa).

Evaluar las competencias tiene muchas utilidades:

  • Conocer qué tipo de  trabajador estamos contratando durante un proceso de selección de personal.
  • Cuál es el nivel de desempeño de los trabajadores en un tarea: mediante la cuál podremos detectar que carencias y falencias por puesto de trabajo; posteriormente podrán ser corregidas mediante el establecimiento y ejecución de un plan de competencias.
  • Aumentar la competitividad de tu empresa (suena bien, ¿verdad?).
 
"La Empresa" debe realizar varias operaciones durante el desarrollo de su plan de competencias:
  • Identificar las necesidades de competencia del personal en cada puesto.
  • Proporcionar la formación para satisfacer dichas necesidades.
  • Evaluar la eficacia de la formación proporcionada.
  • Asegurarse de que los empleados son conscientes de la pertenencia e importancia de sus actividades y de cómo ellos contribuyen a la consecución de los objetivos.
  • Mantener los registros apropiados de educación, experiencia, formación y calificaciones.

La evaluación de competencias no es un proceso sencillo

Es bastante complejo y requiere como pasos previo la definición de perfiles ocupacionales, estructurados alrededor de conocimientos, habilidades y conductas individuales y sociales.
 
Además es necesario contar con instrumentos de medición que den cuenta de las demostraciones o evidencias de cada una de estas competencias, pero vistas desde una perspectiva balanceada e integral.  Esta visión es la más difícil de conseguir.
 
Si bien, es fácil encontrar evidencias de habilidades y conocimientos, a través de los tests y pautas de cotejo, no lo es tanto definir las competencias actitudinales de las personas. Estas se pueden detectar aplicando encuestas y pautas de observación en donde se involucre tanto al evaluado como a quienes se interrelacionan con él durante su trabajo.
 

Ehabilis se postula como el instrumento idóneo para la implementación de un Modelo de Gestión por Competencias en la organización.

Ehabilis cuenta con todos los instrumentos necesarios para desarrollar el Plan de  Competencias: informes, encuestas, cuestionarios, debates, conversación en tiempo real, …
 

eHabilis facilita la creación de planes de formación a medida

Y lo hace bien, porque permite:

  • Crear y diseñar de forma ágil y sencilla diferentes tipos de cursos
  • Crear actividades amenas y dinámicas de diferentes tipos con las que poder evaluar competencias: liderazgo, capacidad de trabajo en equipo, idiomas,...
  • Importar usuarios de forma masiva en apenas unos segundos
  • Agrupar usuarios en diferentes tipos de grupos: secciones, departamentos, cargos...limitando el acceso a aquella formación que sea estrictamente necesaria
  • Crear y gestionar competencias según el plan establecido
  • Emitir informes de todos los registros detectados por el sistema: actividad diaria, finalización del curso, usuarios, calificaciones...
  • Crear una comunidad alrededor de la plataforma que favorezca el aprendizaje colaborativo y el intercambio de formación
  • Crear espacios de divertimento: ¡no todo va a ser trabajar! ¿Por qué no una cafetería virtual?
 

¿Quieres saber más acerca cómo gestionar el plan de competencias con eHabilis?

 

¿Quieres disfrutar de un nuevo modelo de formación y adquisición de conocimiento?

Solicita una demo 100% operativa de forma gratuita introduciendo tus datos. Nuestro equipo de soporte técnico y funcional se pone a tu disposición.

¿Quieres que te llamemos?

Puedes llamarnos al teléfono gratuito (0034) 881 819 107 o indícanos los siguientes datos y contactamos contigo a la mayor brevedad.