La evolución hacia la solución perfecta

La evolución en la gestión del conocimiento en la empresa en busca de la solución "10"
La evolución hacia la solución perfecta
La evolución en la gestión del conocimiento en la empresa en busca de la solución "10"

No existen sistemas de formación que podamos considerar al 100% como 2.0.

eHabilis, gracias a su naturaleza OpenSource, es una plataforma en permanente evolución, que busca alcanzar un estado "sapiens". Con esta afirmación no consideramos que estamos lanzando piedras sobre nuestro propio tejado al afirmar que no somos perfectos, al contrario, para nosotros evolucionar significa mejorar, buscandoel sistema "10" de gestión del conocimiento.

Fruto de esta inquietud, hemos ido reflexionando sobre diversos aspectos que nos hemos encontrado en nuestra experiencia con eHabilis:

  • La participación: Uno de los aspectos que más hemos debatido es lo referente a los sistemas de control de la participación de los usuarios y su aportación de contenidos en las acciones formativas. Seguramente sí sea importante controlar la participación de los alumnos, pero no garantiza que esta participación sea de valor. En acciones con un pequeño número de participantes, podremos evaluar estas aportaciones pero, ¿cómo hacerlo en un curso de 25000 alumnos de forma productiva? Y, lanzamos otra cuestión al aire, ¿necesitamos controlarlo?

  • ¿Cómo convencer a un directivo de que el aprendizaje informal es necesario y muy útil en su empresa? El eLearning, el blend learning y la formación presencial están incorporando a sus dinámicas las diferentes herramientas que nos proporciona internet. Cada empresa debe construir su propia cultura de aprendizaje si quiere ser competitiva. Nosotros creemos que hay que promover el aprendizaje informal en la formación corporativa dirigida tanto a empleados como a managers. Seguir con los anclajes a los que nos somete el aprendizaje formal, frenará enormemente la adquisición de nuevos conocimientos, ya que este aprendizaje no está preparado para seguir el ritmo de nuestra sociedad de la información. Con esto, no queremos destruir el aprendizaje formal, simplemente complementarlo con otros métodos no tan ortodoxos, que logren diferenciarnos de otras empresas.

¿Qué podemos incorporar a los actuales sistemas de aprendizaje corporativo?

  • Las empresas preocupadas por buscar soluciones para mejorar la formación de sus trabajadores y hacerla lo más completa posible, no titubeaban a la hora de incorporar diferentes herramientas existentes en la red: wikis, foros, blogs,... Nos parece una solución "parche" un tanto incómoda, aunque sin duda hasta ahora ha sido útil. La intención que tenemos en eHabilis es ser la solución integral, que permita a los administradores de la formación de las empresas tener "todo en uno", una única plataforma de gestión integral de la formación. Señor@s de Recursos Humanos: ¡olvídense de varios usuarios y contraseñas!
  • Sabemos que el aprendizaje corporativo se produce en un alto porcentaje mediante interacciones con expertos (de dentro y fuera de la empresa) e interacciones entre compañeros. ¡Sí, sí..podemos aprender de casi cualquiera, todos tenemos nuestro granito de arena que aportar! La clave es crear una comunidad de aprendizaje dentro de la propia empresa. ¿Comunidad corporativa? ¿Red? Nos suena...
  • Mediante las funcionalidades ya existentes de nuestra plataforma Moodle, los servicios de webinars y píldoras formativas ya disponemos de una herramiente muy potente si sabemos aprovecharla, pero no es perfecta y lo sabemos, por eso buscamos y encontramos. Pronto podréis conocer una nueva herramienta que incorporaremos a eHabilis, que nos hará todavía: más fuertes y más habilis. ¿Por qué no concentrar todas estas herramientas y gestionarlas desde una única interfaz? ¡Nos encanta la modularidad de Moodle!

Las soluciones tradicionales: no es que ya no sirvan, es que ya no son suficientes

  • Los empleados más jóvenes son nativos digitales. ¿Esto qué significa? Que han ido creciendo publicando su historia en las redes sociales, descubriendo música en Spotify y aprendiendo a coser en YouTube. Tienen destrezas que nosotros no teníamos y esperan encontrar cosas diferentes.
  • ¿Qué podemos ofrecerles? Podemos ofrecerles una plataforma de elearning que funcione "bajo demanda" y  con contenido generado en la propia empresa. Una plataforma en la que los productos de contenido se desarrollen en un entorno flexible y versátil, donde se facilite el traslado e incorporación de documentos, slides, podcasts, videos, hojas de cálculo...Una vez incorporado este material, ya formará parte del capital intelectual de la empresa de forma permanente. eHabilis es una plataforma que ya ofrece estas posibilidaes.

Nuevos sistemas en la formación

  • Cambian los tiempos, cambian las herramientas y cambian los roles. Las personas encargadas de la formación corporativa ya no son desarrolladores o transmisores de contenidos, se han transformado en facilitadores de esa cultura corporativa.
  • Los contenidos del aprendizaje informal ya no están concentradas en un único sabio, concentrador del conocimiento, sino que este se encuentra en el propio capital humano de cada organización.
  • En este nuevo contexto, se crean nuevas funciones dentro del marco de la formación corporativa: promover, vender y evaluar el éxito de las acciones formativas.

Estos nuevos sistemas de aprendizaje informal ahorran dinero a la empresa. Dándole poder a nuestros empleados para crear y compartir contenidos, su "know-how", estamos sembrando el caldo de cultivo del aprendizaje entre pares, reduciendo enormemente la inversión en creación y compra de contenidos típica de la formación tradicional. ¡eHabilis, quiere ser el campo que abones!

¿Quieres disfrutar de un nuevo modelo de formación y adquisición de conocimiento?

Solicita una demo 100% operativa de forma gratuita introduciendo tus datos. Nuestro equipo de soporte técnico y funcional se pone a tu disposición.

¿Quieres que te llamemos?

Puedes llamarnos al teléfono gratuito (0034) 881 819 107 o indícanos los siguientes datos y contactamos contigo a la mayor brevedad.