eXe Learning, un editor de recursos educativos

eXe Learning, un editor de recursos educativos

Con eXeLearning, crear y exportar contenidos didácticos: fácil y para toda la familia
eXe Learning, un editor de recursos educativos

Aprendizaje digital, pinceladas de historia

Con incursión en nuestras vidas de los ordenadores e Internet a finales del siglo XX, las herramientas educativas han estado en constante crecimiento.

El primer MAC en los años 80 permitió a las personas de a pie tener su propio ordenador en casa, haciéndoles más fácil el aprendizaje de montones de temas y propiciando el desarrollo de nuevas habilidades.

Una década más tarde, el aprendizaje virtual comienza su gran expansión gracias a la inmensa cantidad de información online disponible.

Es a partir del año 2000 cuando las empresas comienzan a usar e-learning para el entrenamiento y formación de sus empleados. Las herramientas de autor se vuelven cada vez más accesibles y comienza el auge de los cursos en Internet, alcanzando todos los ámbitos educativos, llegando a tener la posibilidad de conseguir grados universitarios online.

En la actualidad, la Web 2.0 supuso un auténtico cambio al uso de Internet haciendo que el usuario pasará a ser de receptor de información a un verdadero creador de contenidos. Es por eso que desde entonces el uso de herramientas de edición y creación de contenidos multimedia se ha vuelto muy habitual en el ámbito educativo y profesional.

eXe Learning: editor de recursos educativos

eXe (eLearning XHTML editor), es una potente herramienta e-learning de código abierto (Open Source) que permite a los docentes la creación de contenidos web educativos sin la necesidad de ser expertos en programación  HTML o XML. Además, les facilita el diseño, desarrollo y publicación de esos contenidos de forma didáctica, simple y sencilla. En su desarrollo colaboran diferentes instituciones, y también personas que amablemente y siguiendo un espíritu colaborativo prueban la herramienta, debaten y comparten.

La participación está abierta a toda la comunidad educativa.

Está basado en el concepto iDevices, que permite incluir una gran variedad de actividades y recursos interactivos.

Podemos descargarnos eXelearning desde la web del proyecto: http://exelearning.net/

¿Qué hace que eXelearning sea tan útil?

Son múltiples los beneficios que nos brinda este programa, uno de ellos es el de poder compartir recursos y modificarlos de acuerdo a nuestras necesidades, economizando el esfuerzo del profesorado y dándoles la posibilidad de hacer comparaciones de sus recursos con otros académicos.

Este editor de contenidos educativos también nos permite la exportación de lecciones como páginas web o como paquetes IMS, SCORM o Common Cartridge siendo posible su legal reutilización al poseer la licencia Creative Commons para servir como base o componente de otro recurso.

eXeLearning es portátil (portable), característica que nos permite trasladar de forma sencilla los contenidos a diferentes plataformas de forma transparente y sin cambiar la estructura o el contenido. En Windows se puede trabajar desde un USB o Cd sin necesidad de instalar el programa.

Esta herramienta pone todo de su parte para que el tutor diseñe una estructura pedagógica con todos los elementos necesarios para que el alumno tenga claro qué se pretende con su aplicación.

Con eXe Learning todo esto es posible:

  • Crear un sitio web de forma sencilla, con un menú lateral dinámico que asegura una navegación intuitiva al usuario.

  • Entorno visual con múltiples estilos gráficos.

  • Editar las páginas con contenido multimedia gracias a la cantidad de herramientas que este posee.

  • Incluir actividades en la página donde se este componiendo (reflexión, lectura, estudio de caso, verdadero falso, juegos, etc).

  • Exportar el proyecto como sitio web auto-contenido y en paquetes estándar (SCORM, IMS Content)

4 ventajas de utilizar eXeLearning

  1. Sencillez de aprendizaje y utilización.
  2. Respeto a estándares, favoreciendo la adaptabilidad e intercambio de nuestros recursos educativos.
  3. (Open Source) Posibilidad de acceder al código fuente y modificarlo.
  4. Posibilidad de crear plantillas de estilo personalizadas.

Estructura y desarrollo eXe Learning

Exe Learning cuenta con una estructura familiar y sencilla de aprender para su edición:

  • Barra de herramientas : donde podremos crear un nuevo archivo, guardarlo, exportarlo en diferentes tipos de formatos, personalizar las herramientas, cambiar el idioma, estilos etc.
  • Área de trabajo: con un editor de texto para las actividades.
  • Menu lateral:
  • Árbol de contenidos: nos permite definir la estructura que tendrá el proyecto añadiendo y eliminando nodos.
  • Panel iDevice: Herramientas de edición y diseño de contenidos.
  • En el apartado “Contorno” de la barra lateral izquierda podremos definir la estructura del contenido añadiendo páginas con su título, secciones o unidades, en definitiva se trata de la elaboración de un índice de contenidos a gusto del usuario.
  • En el panel iDevices, debajo de Contorno encontraremos los recursos de aprendizaje para su edición
    • Publicación de contenidos
    • Los contenidos desarrollados a través de eXe pueden ser exportados en diferentes formatos:
      • Auto-contenido del sitio web: esta exportación puede ser subida a un servidor web y contiene una carpeta que alberga todos los ficheros HTML, de imágenes, sonido y de java que hayamos utilizado en la realización del curso.
      • Contenidos IMS: hace posible almacenar los contenidos en un formato estándar, que puede ser reutilizado en diferentes sistemas sin necesidad de convertir los contenidos a otros formatos.
      • SCORM  (Sharable Content Object Reference Model): permite crear objetos pedagógicos estructurados. Al contrario de los ficheros IMS, este cuenta con un lenguaje normalizado para intercambiar la información con la plataforma durante la utilización del recurso, permitiendo el seguimiento y evaluación del trabajo de los alumnos.

En esta era de aprendizaje 2.0, donde las herramientas e-learning han demostrado tener un importante papel en el desarrollo de nuevos conocimientos, sin duda alguna eXe learning es una potente alternativa de software libre para docentes sin nociones técnicas y que se estén iniciando en el mundo online.
 

¿Quieres disfrutar de un nuevo modelo de formación y adquisición de conocimiento?

Solicita una demo 100% operativa y forma gratuita introducciendo tus datos. Nuestro equipo de soporte técnico y funcional se pone a tu disposición.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

¿Quieres que te llamemos?

Puedes llamarnos al teléfono gratuito (0034) 881 819 107 o indícanos los siguientes datos y contactamos contigo a la mayor brevedad.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.