Moodle y Mahara en simbiosis

Moodle y Mahara en simbiosis

Para los que no estén familiarizados con herramientas de e-learning y de e-portfolios vamos a explicar algunas definiciones
Moodle y Mahara en simbiosis

 

¿Qué es Moodle?

Moodle es un Sistema de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System (LMS)) de código abierto, también conocido como Virtual Learning Environment (VLE). Se trata de la aplicación web más popular del mercado para gestionar la formación a distancia.
 

¿Qué es un portafolio electrónico (e-portfolio)?

Un e-portafolio es una colección de los contenidos digitales de las experiencias, los logros y las pruebas de aprendizaje de un alumno que forma parte de una plataforma de e-learning. Los portafolios electrónicos proporcionan a los estudiantes una forma estructurada de registrar sus experiencias de aprendizaje y antecedentes laborales desarrollando su perfil currículum.

 

¿Qué es Mahara?

Mahara es un sistema de portafolio electrónico completo de código abierto con funciones de redes sociales usado para crear comunidades de práctica en línea. En educación, se suele utilizar para proporcionar a los alumnos un espacio para mostrar su trabajo y habilidades y mejorar la comunicación e interrelación entre ellos.
 
Una de las principales características del sistema de Mahara es que su eje conceptual es el alumnos, que puede adquirir conocimiento no sólo del docente, sino también de otros alumnos o a través del trabajo colaborativo y de debate en las comunidades de prácticas. Se trata de aplicación las tendencias de una formación más colaborativa y social, el denominado social e-learning o e-learning 2.0

 

¿Por qué usar un portafolio electrónico?

Los e-portfolios pueden ser personalizados en un one-stop-shop (concepto de punto único de venta) para demostrar las habilidades y experiencias a profesores y compañeros, un modelo de currículum formativo digital. Los estudiantes que han usado los e-portfolios afirman tener una mayor conciencia de sus capacidades, una mayor confianza en sus habilidades, y sentirse más independientes como estudiantes. Además las organizaciones descubren el estado real de las habilidades y conocimientos de sus integrantes pudiendo guiar y trazar itinerarios didácticos. Los e-portfolios son cada vez más utilizados a nivel mundial como una herramienta para mejorar el aprendizaje, registrar logros y ayudar en el desarrollo de la carrera personal.
 
El proceso de crear un portafolio electrónico puede ayudar a los estudiantes a:
  • Desarrollar una visión global de su aprendizaje, las experiencias y el desarrollo más allá de las clases individuales
  • Entender su aprendizaje y experiencia en términos de preparación para el trabajo
  • Extracto de pruebas para demostrar su aprendizaje y logros
  • Identificar lagunas en la formación a través de la revisión y reflexión de su e-portfolio
  • Planificar, establecer y revisar los objetivos de desarrollo personal

 

Algunas características de Mahara

  • Arquitectura modular muy semejante a la de Moodle que permite optimizar y moldear la plataforma a múltiples casuísticas.
  • Mi portafolio: Gestión del trabajo de forma sencilla a través de un webescritorio
  • Se crean vistas sobre el portafolio. El usuario define y gestiona quién accede a sus vistas
  • CV on line
  • Red social (grupos, foros, weblog, etc). Creación de comunidades de práctica virtuales

 

Mahoodle

La integración de Moodle y Mahara se llama Mahoodle. Tal integración se utiliza para complementar la formación de e-learning con comunidades de trabajo y facilitar a cada usuario que cree su propio currículum formativo y itinerario didáctico. Permite un inicio de sesión Single-Sign-On (SSO) entre ambos sistemas sin necesidad de duplicar contraseñas.
 
Hay dos maneras de configurar Moodle y Mahara para trabajar juntos.
  1.  Moodle como la aplicación principal: Los usuarios tendrán que acceder a Moodle para acceder a Mahara.
  2. Mahara como la aplicación principal: Los usuarios tendrán que acceder a Mahara para acceder a Moodle.

 

¿Qué permite la integración?

  • Permite el inicio de sesión único (SSO)
  • Exportar diferentes tipos de elementos de Moodle a Mahara (API de portfolio) y viceversa (API de repositorio)
  • Con un desarrollo de terceros, añade un nuevo tipo de tarea (Mahara) pra entregar los trabajos desde "vistas" existentes de Mahara

¿Quieres disfrutar de un nuevo modelo de formación y adquisición de conocimiento?

Solicita una demo 100% operativa y forma gratuita introducciendo tus datos. Nuestro equipo de soporte técnico y funcional se pone a tu disposición.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

¿Quieres que te llamemos?

Puedes llamarnos al teléfono gratuito (0034) 881 819 107 o indícanos los siguientes datos y contactamos contigo a la mayor brevedad.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.