¿Cómo optimizar los procesos de onboarding en las organizaciones y mejorar nuestro employer branding?

¿Cómo optimizar los procesos de onboarding en las organizaciones y mejorar nuestro employer branding?
¿Cómo optimizar los procesos de onboarding en las organizaciones y mejorar nuestro employer branding?

Trabajar nuestra imagen de marca en la incorporación de profesionales a nuestra organización facilita, por una parte, que cada profesional identifique nuestros valores y posicionamiento en el mercado; y por otra, optimiza los procesos de adquisición de conocimiento para ejercer en condiciones adecuadas las tareas que debe realizar.

Hay un conjunto de problemas muy comunes si no optimizamos y digitalizamos los procesos de onboarning:

  • Desconocimiento de los valores y principios de la compañía. Hemos contratado a un nuevo o nueva profesional pero no le transmitimos nuestros valores, principios, cómo nos organizamos, cuáles son nuestras sedes, objetivos corporativos, etc.
  • Mala identificación de las tareas que debe realizar cada profesional. El o la profesional se incorpora a su puesto de trabajo pero no tiene acceso a diferentes aplicaciones y protocolos o no los entiende; y nadie se lo explica o transmite.
  • Retrasos en la realización de tareas por parte del empleado o empleada. Sin acceso a aplicaciones, protocolos, manuales de buenas prácticas... es realmente difícil lograr una buena productividad en las nuevas incorporaciones.
  • Incumplimientos en políticas de calidad corporativa. Tan malo es que no realice determinadas tareas como que las realice mal, por no seguir nuestros protocolos de calidad.
  • Transmisión de la imagen de marca por terceros medios. Un buen o buena profesional va a consultar por terceros medios en qué organización se encuentra: a través de Internet, consultando a actuales integrantes de la plantilla, a antiguos empleados y empleadas...Ojo con las malas interpretaciones.
  • Sensación de descontrol y mala organización. Cuando llegas a un sitio y no quedan claro qué es lo que debes realizar en cada momento percibes falta de organización.
  • Falta de enrolarse en un plan de carrera concreto. A todos y todas nos gusta identificar desde un primer momento que se espera de nosotros/as y cómo podemos mejorar progresivamente.
  • Incremento de tareas en otros compañeros y compañeras de la organización. Otros y otras profesionales de la organización tienen que asumir las tareas de enrolar a la nueva incorporación en la compañía dejando de hacer las suyas.

Al mismo tiempo aquellas organizaciones que apostamos por integrar los procesos de onboarding como elementos estratégicos, detectamos otras problemáticas asociadas a la falta de digitalización y automatización de estos procesos.

Seguro que a muchos de vosotros y vosotras os suenan casuísticas como:

  • La desconexión entre aplicaciones tecnológica que impide hacer un proceso de onboarding ágil.
  • Trasladar a los nuevos empleados y empleadas conocimiento que realmente no aplica a su puesto de trabajo.
  • No establecer un marco temporal en esta capacitación de bienvenida.
  • No tener un control y un seguimiento del progreso de cada profesional.
  • Perder muchas horas generando itinerarios formativos de bienvenida.

A continuación, puedes consultar la ponencia impartida por eHabilis en el Congreso PleopleTIC.Live 2023 donde explicamos en detalle como desde la aplicación ehabilis se gestionar los procesos de onboarning.

Sencillo, ágil y automatizado. Cambia el ritmo de tu organización con eHabilis.

Si tienes interés en una demo específica para tu organización sobre cómo abordar los procesos de onboarding no dudes en contactar con nuestro equipo.

¿Quieres disfrutar de un nuevo modelo de formación y adquisición de conocimiento?

Solicita una demo 100% operativa de forma gratuita introduciendo tus datos. Nuestro equipo de soporte técnico y funcional se pone a tu disposición.

¿Quieres que te llamemos?

Puedes llamarnos al teléfono gratuito (0034) 881 819 107 o indícanos los siguientes datos y contactamos contigo a la mayor brevedad.